viernes, 30 de abril de 2021

¿UN POLÍTICO QUE PIDIÓ AYUDA A LAS IGLESIAS CRISTIANAS?


Por el año 1990 anduve cursando aún la secundaria y eran instantes en que había una encarnizada lucha de los partidos políticos por llegar al sillón presidencial. En la primera vuelta, ninguno cumplió mayoría de votantes requeridos. Tenía que esperarse más un mes después para elegir entre dos candidatos. Yo, mocoso aún, observaba cómo Cartavio de lo que era mayoría aprista pasarían a apoyar a un desconocido Alberto Fujimori Fujimori. ¡Todos a votar por El Chino! –decían mis paisanos-.

Me salía una sonrisa al ver la emoción de mi gente. En Cartavio, tal personaje no tenía en realidad partidarios, sino un pequeño grupo que salió por la calle a dar gritos e invitando a la población en votar por este desconocido ingeniero y en alguna ocasión tras ellos fueron los jóvenes del otro partido alentándolos.

Cuando iba de visita a una hermana mía y regresaba a casa, siempre en los televisores aparecieron propagandas terroríficas contra el escritor Mario Vargas llosa quien era el contendor para esta segunda vuelta. Al ver las propagandas de extrema pobreza, me imaginaba que era el apocalipsis bíblico. Mucha gente conversaba asustada en las calles, en sus hogares y también, aunque no lo crean, en las iglesias cristianas.

Mario Vargas Llosa tenía el apoyo de unos partidos: Movimiento Libertad fundado por él mismo, Acción Popular con Belaunde Terry, Partido Popular Cristiano de Bedoya Reyes; a quienes llamaban “los de derecha”. Juntos habían formado el FREDEMO (Frente Democrático Moralizador). Este personaje ilustrado, tuvo que vivir una gran guerra sucia, fue acusado de ateo como si fuera el mismo Satanás o como si ello le impidiera postular, lo tomaron como drogadicto por haber consumido en su juventud una droga ilegal, que enviaría al Perú a una gran crisis económica y que provocaría además la pérdida de valores en la sociedad.

Estando prontos al proceso electoral de segunda vuelta, supuestamente Alberto Fujimori y su partido Cambio 90 usaron un haz bajo la manga. ¿Saben cuál fue? Una noche, sentado sobre una banca de una iglesia evangélica que pertenece al círculo de las Asambleas de Dios, presencié a uno de los líderes de esta congregación dirigiéndose a los feligreses con palabras similares a las que siguen:

“Hermanos. Sabemos que no debemos mezclar asuntos de política con nuestra iglesia, pero es necesario decirles lo siguiente. Hoy nos llegó una carta, de un partido político y les leeré para que estén enterados (se puso a leer) …Hermanos, como verán, tenemos elecciones y sabemos que en la Tierra hay una lucha entre Dios y el Diablo. No podemos permitir que nos gobiernen personas que niegan la existencia de Dios…”

Recuerdo que la carta estuvo en un sobre bien limpio, algo notorio a la distancia, la carta era en papel bond e impreso y con firma. No solo ello, sino que había hasta un logotipo me parece e incluso se mencionaba a Susana Higuchi, esposa de Alberto Fujimori. En realidad, más me parecía una carta dirigida por la esposa de Fujimori pidiendo auxilio y rogando a las iglesias evangélicas para poder contrarrestar el posible gobierno de un demonio como Mario Vario Vargas Llosa.

Alberto Fujimori, que había contado con el apoyo del APRA y de la izquierda, pensándose que su plan de gobierno era también de izquierda, con el tiempo cambió de rumbo y llevó a cabo el plan de gobierno de su contendor de derecha. ¡Qué irónico! ¿No que era un plan apocalíptico? Fujimori, tuvo una mayoría opositora en el congreso, entidad que luego disolvió a los dos años de haber sido elegido.

¿Qué pasó después con El Chino? Ustedes saben que se corrompió, aunque su hija Keiko en la actualidad sostiene que es una mansa paloma, o sea inocente.

 

Aunque yo era un mocoso, tenía mi cerebro bien puesto. Nadie me contó, yo estuve ahí. No es odio, es memoria.

 

Atte.

Mg. Victor Miguel Núñez Bartolo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, con respeto sus comentarios. Gracias.