sábado, 10 de abril de 2021

SOBRE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES PERÚ 2021 EN PRIMERA VUELTA


1.       Avanzamos hacia otros tiempos, con dudas de si a quien elegiremos sería el más idóneo. Algo importante a través de estos últimos años es que conocemos las imperfecciones de los candidatos a quienes miramos como favoritos. Ahí entonces apuntamos la elección.

2.       Al seleccionar de entre los candidatos, surgen incógnitas y a veces influenciados miramos si es o fue fiel o infiel a su pareja, si le mandó un mensaje privado a la persona que no es su pareja, si es católico, ateo o amante de la tauromaquia, etc. como si ello fuera requisito para ser Presidente del Perú (la Constitución no lo dice). Sin embargo, la estabilidad en el hogar es un plus importante para ser bien visto por el pueblo. Si ello fuera obligatorio y aplicáramos a todos los hogares del Perú, entonces no tendríamos casi electores para ir a votar pues estarían en el mismo saco.

3.       Las acciones de los candidatos es buscar persuadir al pueblo para ser elegidos. Entre ellos, algunos dieron discursos cuyas palabras fueron sacadas de contexto para desacreditarles. Otros, sin embargo, dijeron una cosa y luego otra cambiando sus posturas solo en época de elecciones; pero a nuestras espaldas siguen coludidos con esos exparlamentarios y políticos que hicieron y hacen mucho daño al país. Ustedes saben esa parte de la historia.

4.       Esta elección, no es lo mismo que una elección local (municipal). La realidad y contexto nacional es otra. Se pide tener a una persona más capaz, más apta y no una que se afana de moralista. Así, hemos visto sus rostros, hemos observado de cómo quieren caer graciosos, hemos escuchado sus discursos aprendidos o no aprendidos, hemos visto hasta disfrazados de seres autóctonos queriendo proyectar su peruanismo, también de presentar documentos para sostener su integridad; pero ¿cuánta verdad habrá en ello?

5.       Hace muchos años me hubiera gustado que nos gobierne una mujer. No se logró. Al pasar el tiempo, fui analizado mejor las cosas y tuve que observar como el caso del entorno en que se rodean hoy dos de ellas. Actualmente, presenciamos el papel importante de la mujer en la contienda; no obstante, en algún momento se ha escuchado justificaciones para llamar “errores” a los delitos y eso aminora la simpatía a alguna de ellas.

6.       El problema no es ser de izquierda, centro o derecha; el problema es que se vayan a extremos donde con ayuda de sus planes de trabajo quieran usar modelos políticos-económicos obsoletos, fracasados y de ruina para el país. Es bueno imitar a otras naciones cuya democracia les va bien, pero que no nos engañen con vestirse de rojo, verde, de terno formal o los siete colores del arco iris para decir que sí saben hacer gobierno, si solo hablan bonito.

7.       Tengo ya en mi mente, el apoyo a un candidato, estudiado por mi persona y estudiando incluso a su entorno. Forma parte de un partido fundado por el dos veces presidente del Perú, Arq. Fernando Belaunde Terry. No me es prescindible si en este partido hay militantes que posean rencillas entre sí, eso sucede en cualquier entidad política, la idea es que haya unidad en sus diferencias. Marcar “la palana” será mi opción como lo fue hace cinco años.

8.       Ya en unos meses también aparecerá la campaña municipal y aquí hago la aclaración. Que yo vote para Presidente de la República por un partido, no significa que en el futuro haga el voto al mismo partido en las elecciones municipales, pues es obvio que se debe analizar al candidato y su equipo, sin llegar a extremos de endiosarlo. Sin embargo, ello es otro tema para la posteridad.

9.       Culmino diciendo que, teniendo un congreso en primera vuelta, espero trabaje y se deje de estupideces como el penúltimo congreso que tuvimos. Y acerca de los dos candidatos a Presidente de la República que pasen a segunda vuelta, sean los que una vez elegidos, no la pasemos culpándolos de nuestra decisión. La decisión es nuestra.

10.   No vengo a obligarles el voto por un candidato, vengo a expresarles mi sentir con respeto y sin triunfalismo en aras de una sana democracia.

 

¡VIVA EL PERÚ!

Mg. Victor Miguel Núñez Bartolo

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, con respeto sus comentarios. Gracias.