jueves, 31 de enero de 2013

Cartavio, ¿El mar es peligroso? o ¿somos nosotros el peligro?


Eran casi las 5 pm. Casi medio día estando en la playa invitado por tres amigos. Luego de nuestra estadía decidimos regresar surcando la playa o casi toda la orilla hasta el paradero y estar en Cartavio. Aún faltaba muchos metros de llegar al paradero, de manera emotiva alguien grita ¡Se están ahogando! Y dimos la vuelta. No sabíamos donde era exactamente pero cerca de nosotros estaban varios jóvenes y algunos adultos.
Una persona mayor corrió inmediatamente a ingresar al mar. Observé que dos personas no podían regresar a la orilla. Mirando desde mi posición el de la derecha levantaba la mano, no se estaba ahogando sino que señalaba pidiendo auxilio por el individuo que estaba hacia su lado, casi a unos 06 metros. El rescatista fue con dirección a ese y yo expresé desde la costa “ése no necesita ayuda es el de la izquierda”. El rescatista fue luego al de la izquierda para socorrerlo a tiempo.
Lo curioso es que una señora mientras pedía llamar a los bomberos, vi que pocas eran las personas que iban en ayuda. Varios muchachos que se acercaron al mar no se atrevieron a ingresar más que uno, aparte del señor rescatista.
En esos minutos de desesperación avisé al amigo que estaba cerca que no estorbara, que dejara a la gente adecuada apoyar en primeros auxilios. Otros, los que se suponen son amigos de la víctima miraban desesperados. Supuse que eran sus amigos porque no son de Cartavio naturalmente y porque estaban muy asustados. Mientras tendieron su cuerpo en la arena mucha gente rodeó el rescate no dejando que se ventilara la víctima. Yo observando de más atrás rogaba porque esté bien.
En eso al aplicársele los primeros auxilios arrojó agua por su boca. Una señora le frotaba los brazos, otro presionaba el pecho (respiración artificial). No vi a Serenazgo más que botando a la gente de alrededor. Pude escuchar una cosa tan tonta de personas decir “está arrojando sangre”. Yo, sabiendo del asunto, hablé “eso es espuma y agua de mar, así como lo que ingirió antes de entrar al mar”.
Unas cosas raras seguían ocurriendo. Un muchacho alto y gordo, extraño del lugar estaba más atrás con unas botellas de cerveza, algunas vacías; éste llamó a un amigo suyo “oye….ven, no te metas ahí hermano porque ya conozco como es este asunto. Nos meterán en problemas. Uff si supieras ya sé cómo es esta huevada, por eso yo me quedo aquí nomás”.
La compañía de Serenazgo llevó, ayudándose de una toalla, a la víctima hacia su vehículo osea a la camioneta para llevarlo a Cartavio mientras por el trayecto se encontraban con la Compañía de Bomberos.
Mientras eso sucedía. Los jóvenes aquellos que pude ver desesperados y que estaban junto al sector de la playa con esas bebidas y otros objetos, decían “Oigan muchachos, nos llaman, sí nos llaman ¡vamos todos! ¡dicen que vayamos!”. Y fueron atrás, no sé si en algún vehículo, pero ya se imaginan Uds. porqué. Este aviso sucedió justo en el paradero de la playa “El Charco”.
Se anuncia el desastre. Flecha roja: la víctima cabeza abajo. Flecha Azul: el pedido de auxilio.

Momentos precisos del rescate. Si observan, ni siquiera se está al fondo del mar y la víctima se hunde o sobre sale por ratos.

En la televisión escuché a un sereno decir “le brindé los primeros auxilios con respiración boca a boca”, yo que había estado en el lugar antes que él nunca vi esa atención…a menos que esté ciego. Siendo así los primeros rescatistas otras personas que nada tenían que ver con el Serenazgo.

Se socorre con ayuda de Serenazgo siendo llevado al Hospital San Francisco de Cartavio. ¿Existe ese hospital?

Recomendaciones
Sé que no somos un país desarrollado ni tampoco un país mediterrráneo como para desconocer los peligros más saltantes cuando se está cerca al mar. No obstante, debemos tener cerebro para cuidar nuestras vidas y la de nuestros amigos y familiares. Con esta entrada de mi blog no pretendo que nuestro distrito tenga de todo pero al menos sí posea acciones y materiales necesarios para brindar un servicio adecuado, pero eso también depende de cada uno de nosotros. No esperemos que todo el trabajo sea realizado por el Municipio o el Serenazgo.

Aquí consejos más importantes en nuestras playas:
1.      La playa los Tres Palos tiene huecos o “chupaderos”, es apto para la pesca más no para bañistas. Según personas naturales de Nepén hablan que la playa “La Bocana” o “El Bolcadero” tiene  esos chupaderos o llamados también “cangrejeras” y es mejor tener cuidado si se ingresa a bañarse.
2.      La playa “El Charco” es recomendable para bañistas, pero con la supervisión de salvavidas o de la familia.
3.      Debe educarse a la gente para indicar los momentos apropiados en que se debe o no ingresar al mar mediante el uso de banderas de color como se tiene acostumbrado en playas de la región Lima y en otros países. Pueden hacerse uso de los volantes.
4.      Los bañistas si ingieren bebidas alcohólicas están impedidos de ingresar al mar. Pero muchos de ellos hacen caso omiso y por eso es que suceden los accidentes.
Claro está también que se ofrecen productos como drogas… ¿desean saber?...creo que está demás este asunto aclararlo, pero es parte de muchos jóvenes divertirse en la playa con sustancias alucinógenas, pero no niego que los accidentes ocurren más por ingerir sustancias alcohólicas, o porque no se sabe nadar o porque alguien quiere impactar a sus amigos y amigas.
5.      Capacitar permanentemente a la compañía de Serenazgo del distrito ya que algunos creen que por ser aceptados en dicha agrupación basta sin necesidad de estar preparados ante estos eventos.
6.      Es necesario que nuestro distrito cuente con: cuerpo de salvataje, salvavidas (flotadores), megáfono potente (para amonestar a la gente), motos acuáticas, volantes sobre riesgos y ventajas, camioneta para atenciones rápidas, una clínica móvil de atención en la playa, etc.
7.      Gente que altera el orden de la zona debe ser amonestada o detenida según sea la falta. Y, por otro lado, felicitar y/o honrar a aquellas de buena conducta o que ayudan al Cuerpo de Salvataje.


Fuente
Miguel Núñez.
Familia Loyola.





martes, 29 de enero de 2013

Lo típico de una pareja en Facebook


Él escribe un comentario en su bella foto muy sensual.

Ella, a escondidas, borra el comentario sin decirle antes a Él de su decisión. Pero resulta que lo elimina de entre sus contactos.

Ella le avisa disculpándose diciendo que hubo un error que no sabe qué pasó.

Él duda. le hace una serie de preguntas por chat fcbk.

Ella insiste. Y pide que acepte la "invitación de aceptación".

Él le pide una explicación sincera sin muchos rodeos. Mientras no se aclaren las cosas no hay aceptación de la "invitación".

-----No sé qué pasa aquí------- :)

jueves, 17 de enero de 2013

Ella estaba embarazada

Mientras veía una película estaba pensando subir relatos sobre Cartavio subir al internet. Pero puse atención a la conversación de una pareja de convivientes:

Él: ¿Qué tienes? ¿por qué me miras así sonriente?

Ella: __ toda risueña habla __ Estoy embarazada.

Él: ¿Y de quién es?

Plopppppp

lunes, 14 de enero de 2013

¿Programa Word en el siglo XIX??